Biden propone prohibir autos conectados de China y Rusia

Joe Biden, presentó una nueva normativa que busca prohibir la circulación de automóviles fabricados con tecnología vinculada a China y Rusia

La propuesta se centra en vehículos conectados, que se comunican con infraestructuras o plataformas del fabricante, y vehículos autónomos, que operan sin conductor. Esta medida, en la práctica, cerraría el mercado estadounidense a todos los vehículos nuevos procedentes de China.

La propuesta abre un periodo de 30 días para que el público y las partes interesadas, incluyendo a la industria automotriz, presenten comentarios antes de que se finalice la normativa. La intención del gobierno de Biden es que esta regulación entre en vigor antes del 20 de enero de 2025, cuando el presidente termine su mandato, según un alto funcionario que prefirió no ser identificado.

El motivo principal detrás de esta medida son las preocupaciones de seguridad nacional. Las autoridades temen que empresas chinas y rusas puedan acceder a datos de conductores e infraestructuras dentro de Estados Unidos, y que incluso sean capaces de controlar remotamente estos vehículos, lo que podría derivar en accidentes o bloqueos en las carreteras. Gina Raimondo, secretaria de Comercio, explicó en una conferencia telefónica que los automóviles modernos, que ahora integran módulos Bluetooth, satelitales y de comunicación inalámbrica, son cada vez más vulnerables a ciberataques.

Raimondo destacó que los vehículos ya no son simplemente acero y metal sobre ruedas, subrayando el riesgo que representa la conectividad avanzada en términos de espionaje o manipulación por parte de potencias extranjeras. La preocupación no solo radica en la recopilación de datos sensibles, sino en la posibilidad de que esta tecnología sea usada como una herramienta para comprometer la seguridad del país.