Retiran tropas israelíes del hospital Al Shifa en Gaza tras dos semanas de asalto

El Ejército de Israel anunció este lunes la retirada de sus tropas del hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza, poniendo fin a dos semanas de asalto que han dejado devastación y sufrimiento. Muchos edificios han sido reducidos a cenizas, y las autoridades gazatíes han reportado cuerpos calcinados y en descomposición en el centro médico, que ahora se encuentra fuera de servicio.

Las fuerzas israelíes completaron sus actividades operativas precisas en torno al hospital Shifa y abandonaron el área del hospital, confirmó un comunicado castrense. Testigos presenciales palestinos también corroboraron la retirada de las tropas alrededor de las 4.30 horas (1.30 GMT).

Durante las operaciones en el hospital, que comenzaron hace dos semanas con el asedio al centro, Israel afirma haber eliminado a unos 200 "terroristas" y haber interrogado a unas 900 personas que consideró sospechosas. Se dice que entre ellas se identificaron a más de 500 miembros de Hamás y la Yihad Islámica, incluidos altos cargos.

El retiro de las tropas ofrece un respiro a los habitantes de Gaza, pero deja tras de sí una estela de destrucción y trauma que tardará mucho tiempo en sanar. Este episodio subraya la urgente necesidad de buscar soluciones pacíficas y duraderas para el conflicto en la región.